tag:blogger.com,1999:blog-78069481442993635522024-02-20T01:49:38.440-08:00LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLARMaria Estherhttp://www.blogger.com/profile/03039954818725739459noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7806948144299363552.post-64930702927045585012008-09-20T21:13:00.001-07:002008-09-20T21:13:47.913-07:00El propósito de esta página es dar a conocer las actualizaciones y modificaciones del proyecto curricular de formación de docentes para la educación preescolar, con el fin que los integrantes del programa, estudiantes, profesores, y comunidad en general de la universidad del Atlántico, se motiven a ser participantes activos en la consolidación del mismo.<br /><br />De esta manera usted podrá dar sus comentarios y sugerencias que el programa debe tener en cuenta en la consolidación de la propuesta de formación docente.Maria Estherhttp://www.blogger.com/profile/03039954818725739459noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7806948144299363552.post-44954707655114264402008-09-20T20:39:00.000-07:002008-09-20T20:40:54.877-07:00FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROYECTO CURRICULAR<span style="font-family:arial;font-size:78%;"> El proyecto curricular de formación docente para el programa de preescolar y/o educación de la primera infancia, se fundamenta en la práctica educativa desde las perspectivas interpretativa y crítica social. Parte de la reflexión de tendencias y enfoques del desarrollo humano en relación con la comprensión del niño como sujetos de derechos, de la educación y la pedagogía en la que sus bases o fundamentos teóricos y metodológicos permiten organizar los procesos de formación docente en articulación con los núcleos del saber pedagógico. (Resolución 3678 de dic, de 2003) </span>Maria Estherhttp://www.blogger.com/profile/03039954818725739459noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7806948144299363552.post-23774448132151096522008-09-20T20:23:00.000-07:002008-09-20T20:38:31.780-07:00NUCLEO OBLIGATORIO: AREA DE FORMACIÓN BASICA O FUNDAMENTACIÓN<div align="justify"><span style="font-family:arial;font-size:78%;">Posibilita al estudiante desarrollar capacidades intelectuales de alto nivel y competencias genéricas </span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;font-size:78%;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;font-size:78%;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:Arial;font-size:78%;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;font-size:78%;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;font-size:78%;">EL CAMPO DE FORMACION AXIIOLÓGICO Y DE COMUNICACIÓN </span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;font-size:78%;">El campo de formación axiológico y comunicacional, promueve la idoneidad ética del futuro educador para contribuir a la construcción permanente de niveles de convivencia, tolerancia, participación, responsabilidad que contribuya a la construcción de nación, en éste campo se ubica: las competencias comunicativas I, II y III, la ética del docente, la ciencia y la tecnología en la infancia, la legislación y políticas para el desarrollo infantil y el lenguaje de señas I y II. </span></div><div align="justify"> </div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;font-size:78%;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:arial;font-size:78%;">CAMPO DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA<br />El campo de formación para el desarrollo humano la educación y la Pedagogía, Potencia el desarrollo humano integral, a partir del desarrollo de las dimensiones de del ser; como persona, como actor cultural y social en un contexto histórico determinado, que le de las competencias profesionales para desempeñarse en el campo de la educación y la pedagogía. Campo en el que se ubican: los procesos para el desarrollo de la inteligencia social y emocional, los procesos cognitivos y lingüísticos, el desarrollo humano - la educación y la pedagogía, el desarrollo histórico de la educación y la pedagogía (o tendencia de la educación y la pedagogía), los procesos o componentes pedagógicos según modelos pedagógicos, la construcción curricular y evaluación, la evaluación en la educación infantil y los procesos administrativos y de gestión </span></div>Maria Estherhttp://www.blogger.com/profile/03039954818725739459noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7806948144299363552.post-479351321249141752008-09-20T20:17:00.000-07:002008-09-20T20:39:01.253-07:00NUCLEO O BLIGATORIO: AREA DE FORMACION PROFESIONAL/ÉNFASIS<div align="justify"><span style="font-size:78%;">Esta área se trabaja en tres momentos articulados entre sí:</span></div><div align="justify"><span style="font-size:78%;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-size:78%;"></span></div><div align="justify"><span style="font-size:78%;">DESARROLLO INFANTIL<br />Contenidos referidos a las características del nivel inicial y a las características del sujeto del nivel, con fuerte predominancia de la psicología del desarrollo humano y en general a las teorías y enfoques del desarrollo, Contenidos vinculados con las áreas curriculares del nivel, que son objeto de interacción con el niño. Este conjunto de contenidos incluye conocimientos disciplinarios y didácticos, aunque con distintos énfasis según el caso. Se encuentra: fundamentos de la educación preescolar, bases neuropsicobiologicas del comportamiento humano, teorías del desarrollo infantil, desarrollo infantil, Desarrollo del lenguaje y la comunicación, desarrollo del pensamiento matemático, Desarrollo del niño en el periodo maternal y trastornos del comportamiento de inicio de infancia </span></div><div align="justify"><span style="font-size:78%;"></span> </div><div align="justify"><span style="font-size:78%;"></span></div><div align="justify"><span style="font-size:78%;">COMUNICACIÓN ARTISTICA Y LITERATURA PARA EL PENSAMIENTO CREATIVO<br />Como posibilidad de estructurar una concepción de educación integral, como totalidad del ser, que conduzcan al desarrollo de la sensibilidad, y el pensamiento creativo y lúdico, que logren proyectar su ser a través del arte, la experiencia, las relaciones consigo mismo, con el medio cultural y social y con los contenidos universales de estudio; puesto que según Vigotsky la “educación” no solo implica el desarrollo del potencial del individuo sino también la expresión y el conocimiento histórico de la cultura humana de la que surge el hombre”. Comprende: expresión y apreciación gráfico plásticas, desarrollo físico y psicomotor, lenguaje y expresión musical, Conocimiento del medio natural y social del niño, Expresión gramatical y literaria en la infancia, Teatro de títeres Producción y expresión, Lenguaje y expresión musical, corporal y danza, Producción y expresión teatral</span></div><div align="justify"><span style="font-size:78%;"><br />DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO<br />Como posibilidad de brindar una sólida formación a partir de la integración de saberes y el conocimiento de contextos específicos, que le permita el desarrollo habilidades y capacidades para generar programas y proyectos de calidad; en respuesta a las necesidades y exigencias sociales con los niños y las niñas, desde el nacimiento hasta los ocho años en situaciones de pobreza, desplazamiento, enfermedad y con un enfoque integrado en cooperación interinstitucional en atención y educación de las familias y de los niños ente los 0 y los 3 años quienes deben recibir mayor prioridad . Se ubica: la lúdica, el juego y sus expresiones en la educación infantil, contexto social y cultural de la educación de la primera infancia, la problemática del niño y de la educación preescolar, procesos de interacción comunitaria y estrategias pedagógicas de atención a la diversidad. </span></div>Maria Estherhttp://www.blogger.com/profile/03039954818725739459noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7806948144299363552.post-91155728294992227202008-09-20T19:11:00.000-07:002008-09-20T20:37:17.572-07:00N UCLEO ELECTIVO<span style="font-family:arial;font-size:78%;">Comprende<br /><br /><br /></span><span style="font-family:arial;font-size:78%;"></span><ul><li><span style="font-family:arial;font-size:78%;">El área de profundización, que atiende los ámbitos de la actividad profesional. Comprende cursos que permita a las y los estudiantes satisfacer sus necesidades académicas e intereses particulares y responder a sus inquietudes en campos de su profesión para contribuir a su formación en la perspectiva del desarrollo humano integral</span></li><li><span style="font-family:arial;font-size:78%;">El área de contextualización, que atiende la articulación de la actividad profesional al medio natural y al social.</span></li></ul>Maria Estherhttp://www.blogger.com/profile/03039954818725739459noreply@blogger.com0