sábado, 20 de septiembre de 2008

NUCLEO O BLIGATORIO: AREA DE FORMACION PROFESIONAL/ÉNFASIS

Esta área se trabaja en tres momentos articulados entre sí:
DESARROLLO INFANTIL
Contenidos referidos a las características del nivel inicial y a las características del sujeto del nivel, con fuerte predominancia de la psicología del desarrollo humano y en general a las teorías y enfoques del desarrollo, Contenidos vinculados con las áreas curriculares del nivel, que son objeto de interacción con el niño. Este conjunto de contenidos incluye conocimientos disciplinarios y didácticos, aunque con distintos énfasis según el caso. Se encuentra: fundamentos de la educación preescolar, bases neuropsicobiologicas del comportamiento humano, teorías del desarrollo infantil, desarrollo infantil, Desarrollo del lenguaje y la comunicación, desarrollo del pensamiento matemático, Desarrollo del niño en el periodo maternal y trastornos del comportamiento de inicio de infancia
COMUNICACIÓN ARTISTICA Y LITERATURA PARA EL PENSAMIENTO CREATIVO
Como posibilidad de estructurar una concepción de educación integral, como totalidad del ser, que conduzcan al desarrollo de la sensibilidad, y el pensamiento creativo y lúdico, que logren proyectar su ser a través del arte, la experiencia, las relaciones consigo mismo, con el medio cultural y social y con los contenidos universales de estudio; puesto que según Vigotsky la “educación” no solo implica el desarrollo del potencial del individuo sino también la expresión y el conocimiento histórico de la cultura humana de la que surge el hombre”. Comprende: expresión y apreciación gráfico plásticas, desarrollo físico y psicomotor, lenguaje y expresión musical, Conocimiento del medio natural y social del niño, Expresión gramatical y literaria en la infancia, Teatro de títeres Producción y expresión, Lenguaje y expresión musical, corporal y danza, Producción y expresión teatral

DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO
Como posibilidad de brindar una sólida formación a partir de la integración de saberes y el conocimiento de contextos específicos, que le permita el desarrollo habilidades y capacidades para generar programas y proyectos de calidad; en respuesta a las necesidades y exigencias sociales con los niños y las niñas, desde el nacimiento hasta los ocho años en situaciones de pobreza, desplazamiento, enfermedad y con un enfoque integrado en cooperación interinstitucional en atención y educación de las familias y de los niños ente los 0 y los 3 años quienes deben recibir mayor prioridad . Se ubica: la lúdica, el juego y sus expresiones en la educación infantil, contexto social y cultural de la educación de la primera infancia, la problemática del niño y de la educación preescolar, procesos de interacción comunitaria y estrategias pedagógicas de atención a la diversidad.

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